El documento que se presenta es el resultado de la experiencia obtenida a lo largo de cinco ciclos escolares en México. Los actores educativos que han aportado elementos valiosos y dignos de ser tomados en cuenta corresponden a diversos ámbitos del sistema educativo, entre los que destacan los propios actores escolares, equipos de supervisión, integrantes de las mesas técnicas de los diferentes niveles y modalidades educativas, las coordinaciones generales estatales responsables de la operación del Programa Escuelas de Calidad (PEC) y la propia Coordinación nacional del programa. La experiencia generada por las escuelas que han implementado la propuesta inicial del pete, así como los actores que contribuyen con ellas, han señalado la necesidad de redefinir o adaptar la propuesta inicial, lo que ha motivado este nuevo esfuerzo de adecuación a la metodología. Las observaciones más recurrentes y que justifican las modificaciones de este documento, se refieren a la falta de tiempo de los colectivos escolares para seguir una ruta que implica múltiples actividades y tareas, imprecisión para la integración de varios componentes metodológicos, así como la ausencia de orientaciones para realizar el seguimiento de las acciones planeadas y ejecutadas, y su valoración sistemática para mejorar gradualmente el servicio que ofrece la escuela.
El trabajo al interior de las escuelas debe centrarse en la búsqueda permanente de alternativas que generen la obtención de mejores resultados en los alumnos, para ello resultan fundamentales los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En estos procesos influye una gran diversidad de factores, entre los que destacan las formas de organización, administración y las relaciones que se establecen con los miembros de la comunidad escolar. Considerar estos factores implica reflexionar acerca de la pertinencia que tienen las prácticas que se viven cotidianamente, lo que supone una necesaria transformación de las formas de ver, entender y hacer las cosas en la escuela. En tal sentido,la transformación de las prácticas implica el uso de varias herramientas como el liderazgo, el trabajo colegiado y colaborativo, la autoevaluación permanente, la participación y colaboración de los padres de familia y la planeación estratégica, entre otros.
El contenido de esta propuesta se centra en la metodología para el diseño de la planeación estratégica escolar, considerando el análisis y la reflexión permanente de las prácticas que se viven en cada una de las dimensiones de la gestión de la escuela: práctica pedagógica, organizativa, administrativa y de participación social comunitaria. De este modo el colectivo escolar podrá identificar su estado actual y a partir de ello plantearse nuevos retos de mejoramiento respecto de los estándares que plantea el Programa Escuelas de Calidad.
Para desarrollar la propuesta metodológica se sugiere un conjunto de temáticas y actividades que le permitan al colectivo docente analizar y reflexionar en torno a la realidad inmediata, en la que participan todos los días, para reconocer la necesidad de construir nuevas y variadas alternativas dirigidas a mejorar sus prácticas en cada una de las dimensiones de la gestión con el fin de privilegiar los aprendizajes de los estudiantes y las formas de enseñanza.
La intencionalidad de todo este proceso de construcción se orienta hacia la creación de condiciones que favorezcan el cambio en las escuelas.
La propuesta metodológica de planeación estratégica está organizada en los siguientes apartados:
- Marco referencial.
- Autoevaluación inicial de la gestión escolar.
- Construcción de la misión y visión.
- Diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar (pete).
- Diseño del Programa Anual de Trabajo (pat).
- Seguimiento y evaluación.
En el primer apartado, se abordan temáticas referentes a la escuela que queremos desde el marco de la política nacional, se revisan algunos conceptos como equidad, calidad, gestión escolar, planeación y evaluación.
El segundo apartado se dedica a la autoevaluación inicial, en él se plantea de manera general el proceso de revisión que tiene que hacer la escuela respecto de sus prácticas cotidianas en cada una de las dimensiones de la gestión escolar para identificar sus debilidades, fortalezas, logros y en lo concreto, la calidad de los aprendizajes que obtienen sus alumnos. Estas reflexiones permitirán hacer comparaciones con los estándares del programa como parámetros de calidad, y las conclusiones que se obtengan serán el punto de partida para iniciar un proceso de mejoramiento en la planeación de la escuela.
Para facilitar el proceso de autoevaluación inicial se propone un conjunto de fichas de trabajo por nivel educativo, que orientan lo que habría que observar en la escuela y en el aula, a fin de modificar las prácticas de enseñanza, organización, administración y relación con los padres de familia y comunidad, las que se ubican en el apartado de Anexos de este documento.
Se recomienda revisar cada ficha, analizar y reflexionar sobre su contenido, y socializar las apreciaciones de cada integrante en el encuentro colectivo para llegar a conclusiones que les permitan establecer acuerdos y compromisos de mejora. El cumplimiento de los acuerdos y compromisos es un componente fundamental para avanzar hacia el mejoramiento integral de la escuela, asimismo favorece procesos de diálogo, análisis y reflexión, necesarios para instalar el cambio educativo.
Es de gran importancia trabajar en colectivo considerando a todos los actores escolares. Las formas de organizar las reuniones colegiadas dependerá de la cantidad de integrantes en las escuelas y del nivel educativo, considerando que el nivel de preescolar, primaria y la modalidad de telesecundaria presentan un tipo de organización que, para el nivel de secundaria es distinta. Éste último, sugiere considerar la organización por academias, de modo que haya equipos interdisciplinarios representativos.
En el tercer apartado, se desarrollan los tres pilares básicos que sustentan la planeación estratégica: la misión de nuestra escuela, referida a su razón de ser como institución, la visión, entendida como la expresión de la escuela que queremos construir en el mediano y largo plazo; y, como tercer elemento, una definición de los valores que orientan la actuación de todos y cada uno de los integrantes de la escuela. En este mismo apartado se consideran como elementos de gran importancia y trascendencia los compromisos, fundamentales para concretar lo planeado en acción. Los insumos de la autoevaluación inicial, traducidos en la formulación de la misión y de la visión, serán el sustento a partir del cual se construirá el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE
La responsabilidad de coordinar el proceso de autoevaluación es del director de la escuela y del colegiado docente; sin embargo, el director ha de asumir la iniciativa con base en una perspectiva clara sobre qué acciones realizará en la reunión colegiada. También ha de prever cómo y cuándo se desarrollarán las actividades, considerando el conjunto de actividades establecidas en la escuela.
Para efectuar lo anterior, se plantean las siguientes recomendaciones :
Revisar a fondo los apartados para visualizar las actividades sugeridas; analizar lo que implica su realización en términos de tareas a desarrollar, así como el tiempo necesario para lograr avances y resultados.
Identificar los compromisos contraídos por la escuela en relación con las actividades propias de la enseñanza; las actividades de otros programas institucionales en los que se participa; las actividades extracurriculares como
participación en ceremonias y actos cívicos, eventos deportivos y actividades programadas por la Zona Escolar, entre otras.
Reconocer las características del equipo docente y analizar quiénes tienen determinados conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de algunas de las actividades; y valorar cuál es la estrategia de organización más adecuada.
Establecer con el equipo docente una meta común: ¿En qué fecha la escuela debe contar con los resultados de la autoevaluación para permitan continuar con la fase de elaboración del plan para la mejora de la gestión escolar?
Teniendo claridad, consenso y compromiso colectivo respecto a la meta a lograr, habrá que tomar decisiones sobre cuáles son los momentos disponibles o aprovechables para realizar las tareas. Con base en esas decisiones, elaborar un programa de actividades.
Señalar cuáles tareas requieren de la participación de los padres de familia y qué estrategias se utilizarán para realizarlas.
Es necesario que se valore la forma en la que se va a registrar y recopilar la información producida durante el proceso; sea resultado de las actividades realizadas por el equipo docente en reuniones de trabajo, sea por efecto del uso de determinados instrumentos de captación de información (cuestionarios, encuestas, entrevistas, etcétera.). Se puede disponer de una carpeta en la que se reunan expedientes de documentos e información producida o recopilada, a modo de un archivo técnico del proceso o portafolio institucional; así como un diario de trabajo, a modo de memoria o bitácora de todo el proceso.
Cabe enfatizar la importancia de que el director planee, pues cada escuela es singular y no existen fórmulas únicas, comunes o generalizadas. Es esta planeación la que permite concretar y darle viabilidad al proceso, en tanto considera las condiciones particulares de la escuela, el perfil y motivación de los docentes, así como las capacidades de conducción del director.
El desarrollo de cada apartado, visualiza ciertas rutas de acción para la escuela. No prescriben lo que se debe hacer, sino que indican lo que se puede realizar. Las decisiones de qué hacer y cómo hacerlo están en manos del director y el equipo docente. También es importante señalar que habrá momentos o actividades en las que surjan dudas o preguntas que se han de resolver para continuar. En esos casos, se deberá considerar la posibilidad de solicitar asesoría a quienes están cerca de la escuela: equipo de supervisión, Centro de Maestros, bibliotecas de la localidad; profesores o asesores de los programas de formación y actualización, así como los propios colegas de otras escuelas.
PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO DANDO CLICK AQUI
interesante sitio, el documento a descargar se encuentra vacio, que puedo hacer, existe otra ruta? gracias
ResponderEliminarinteresante sitio, el documento a descargar no esta disponible, existe otra ruta? gracias
ResponderEliminar